La Guardia Civil, en la denominada operación IBAR II, ha desmantelado el mayor laboratorio en capacidad de producción de drogas sintéticas hasta la fecha en España, dirigido por una organización criminal que elaboraba y distribuías las mismas en la Marina Alta de la provincia de Alicante.
Se han llevado a cabo cinco registros y se ha procedido a la detención de 6 personas, cuatro de nacionalidad española y otras dos de nacionalidad belga.
La investigación se inició el pasado año sobre una organización criminal asentada en la zona de Levante, dedicada a la distribución de grandes cantidades de sustancias estupefacientes por todo el territorio nacional, principalmente heroína.
Tras numerosas gestiones policiales, tanto a nivel nacional como internacional, contra esta organización criminal, se pudo constatar como uno de los miembros de la misma establecía contacto con un nuevo colaborador al que se le encargaría el suministro de "cristal”, droga sintética con la que poder ampliar su “catálogo” de productos entre sus clientes.
Aunque la colaboración entre ambos grupos delictivos no llega a fructificar, si da pie a los agentes a iniciar una nueva línea de investigación en torno a esta nueva organización criminal, especializada en la producción de grandes cantidades de “cristal” y que tendría establecido su centro de operaciones, tanto para la producción como para la distribución de drogas sintéticas, en la conocida Marina Alta alicantina, concretamente en las localidades de Llíber, Teulada y Benissa.
El desarrollo y avance de la investigación, junto con las labores operativas de vigilancia establecidas sobre los supuestos miembros de esta organización, permitieron localizar el laboratorio donde supuestamente se estarían elaborando distintas drogas sintéticas, ubicado en una especie de garaje-búnker semienterrado y con apariencia de almacén de aperos de labranza, situado a escasos metros de la vivienda de uno de los principales miembros del grupo, en una parcela retirada del casco urbano donde no pudieran detectarse los ruidos y olores propios de la elaboración del “cristal”.
“Speed” para adulterar
Paralelamente a la localización de este centro de producción y con los principales miembros de la organización identificados, se tuvo conocimiento que uno de los investigados había adquirido 2 kg de “Speed”, otra droga sintética, en la localidad de Benidorm, sustancia que tenían intención de vender inmediatamente tras adulterarla en el laboratorio localizado.
A raíz de este hecho, se estableció un dispositivo policial al objeto de llevar a cabo una primera fase de explotación de la operación, desarrollándose registros en dos viviendas y en el citado laboratorio, en las localidades de Teulada, Moraira-Teulada y Lliber, en los que se intervino gran cantidad de “cristal”, sustancias precursoras, material de corte y efectos utilizados para su elaboración.
Muchas de estas sustancias intervenidas presentaban un alto grado de toxicidad y de inflamabilidad, como el metanol, al que las variaciones de humedad, presión y cambios térmicos o mecánicos pueden alterar sus propiedades explosivas, por lo que se contó con el apoyo de personal y medios especializados, procedentes de Europol, para desmantelar el citado laboratorio de manera segura.
En esta primera fase, se procedió a la detención de 4 personas, 2 de nacionalidad española y otros 2 de nacionalidad belga, imputándoseles los delitos de Pertenencia a Organización Criminal y Contra la Salud Pública.
En una segunda fase, se llevaron a cabo otros dos registros en viviendas de la localidad de Teulada, utilizadas por la organización para ocultar y almacenar distintas sustancias precursoras utilizadas para la sintetización del "cristal", donde se detuvo a otras dos personas de nacionalidad española.
Más de 5 kilogramos diarios de “cristal”
Con esta operación, se da por desmantelado el que podría ser considerado el mayor laboratorio de drogas sintéticas en España, en lo que a capacidad de producción se refiere, habiéndose intervenido 432 kg de MDMA, 337 de anfetamina, 527 de Piperonyl Methyl Ketone (PMK), principal precursor del MDMA, 1742 kilogramos de otras sustancias precursoras y 5212 kg de distintas sustancias para la elaboración de “cristal”, todo ello valorado en más de 100.000.000 de euros.
En condiciones óptimas de operatividad, el laboratorio ahora desmantelado podría estar elaborando hasta 5 kg diarios de “cristal”, unos 1800 kg anuales.
Esta operación ha sido llevada a cabo por el Equipo Contra el Crimen Organizado de Alicante, de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, contando con la estrecha colaboración de las autoridades policiales de Holanda y Europol.
Fuente:Prensa Guardia Civil